La cultura del mecenazgo

Tu público será tu mejor apoyo

Desde hace años, y muy especialmente desde que comenzó la crisis, se viene hablando del mecenazgo como del santo grial de la cultura. Se coincide en que puede ser la salvación de un sector tan económicamente vapuleado como éste, pero también se desconfía mucho de que no tengamos la cultura que tienen los americanos de contribuir con donaciones, personales o empresariales, al desarrollo de servicios públicos, sean éstos educativos, sanitarios o culturales.

Hace ya un año se publicó en la revista Arts Professional Una Cultura de Pedir, un artículo sobre este tema en el que Kara Larson, norteamericana especializada en la captación de fondos (fundraising) para organizaciones artísticas, explicaba a los lectores ingleses cómo no se trata de que en EEUU sean más generosos o tengan una cultura de dar más que en otros países, sino que lo que sí tienen es más cultura de pedir. El artículo no tiene desperdicio, y lo puedes descargar de aquí: http://goo.gl/S5Wgw (si lo prefieres en inglés, descárgalo de aquí: http://goo.gl/Lvvyd)

El artículo también refleja la mayor importancia de las donaciones de particulares frente a las empresariales, y explica que no son las organizaciones más grandes las que mejores apoyos obtienen del público, sino las que consiguen generar mejores sentimientos en la comunidad, y cómo también triunfan las que vinculan las donaciones a algún tipo de recompensa (tarifas especiales, prioridad en las fechas recibir información y poder comprar entradas, etc.) asociada a un Club de Amigos o similar.

Creo que vale la pena leerlo, para comprender mejor que el mecenazgo sí puede ser una realidad en nuestro país, siempre que entendamos la cultura de pedir, conozcamos las técnicas del fundraising (vienen a ser una versión sofisticada de lo que nos explicaron nuestras madres con el famoso “qué se dice”: decir gracias y por favor) y dispongamos de las herramientas para hacerlas posibles.

En este sentido, PatronBase tiene distintas posibilidades que enumero telegráficamente:

  • donaciones en taquilla (con distintos productos de donación)
  • donaciones online con distintas variaciones: donación por redondeo en el carro de la compra, donación asociada a un espectáculo, donación asociada a un propósito (p.e: renovación del piano)
  • marketing de donantes (crm, segmentación por cantidades donadas, fechas, proyectos, etc
  • gestión de Clubs de Amigos y Voluntarios y recompensas asociadas
  • venta y renovación en taquilla y online de la pertenencia al Club de Amigos
  • marketing de Amigos (crm)
  • tarjeta de fidelización (programa de puntos)
  • tarjetas regalo (incluyendo pertenencia a Club de Amigos)
  • asociación de otros servicios (aparcamiento, dtos en tienda, etc) a los donantes o Amigos
  • módulo de patrocinio (crm de empresas patrocinadoras)
  • gestión de baners de reconocimiento de patrocinadores en el módulo web, etc.
  • reconocimiento de patrocinadores en la impresión de entradas
  • integración en eMarketing (emailing y redes sociales, qué mejor forma de comunicar con tu público)
Por si no lo sabías, represento PatronBase en España.  Si estás interesado en más información, por favor, llámame o escríbeme un email (609—206—380 / alvaroarrobapatronbasepuntoes).
Saludos,
Álvaro
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